El ex fiscal Anticorrupción Jiménez Villarejo, entre los ponentes del seminario que celebra la UCLM

Profesores y juristas analizan los delitos de corrupcion en la Union Europea

30/09/2004

Profesores y juristas analizan los delitos de corrupcion en la Union Europea

30/09/2004

Expertos y profesionales de la Justicia se reunirán el viernes, 1 de octubre, y el sábado en Ciudad Real para abordar el problema de la corrupción económica y política en la Unión Europea. El encuentro constituye una iniciativa del Instituto de Derecho Penal e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el que participarán, entre otros, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, o ex fiscal general de Milán Francesco Saverio Borrelli, uno de los protagonistas del proceso “manos limpias”.
El seminario, que se presenta con el título de “Corrupción en la UE. Propuesta de eurodelitos de corrupción”, se inscribe en un proyecto de investigación más amplio que desarrolla el Instituto de Derecho Penal y que respalda la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la propia Unión Europea con el objetivo de unificar la legislación europea en materia de corrupción.
En el encuentro, que se celebrará en la Finca Galiana, se abordarán desde una perspectiva comparada acontecimientos de actualidad relacionados con la corrupción, el tráfico de influencias y la financiación ilegal de partidos políticos. La primera sesión se desarrollará entre las cinco y las nueve de la tarde del viernes, 1 de octubre, con el análisis de los fundamentos de la política criminal anticorrupción. Actuará como moderador el profesor Luis Arroyo Zapatero, director del Instituto de Derecho Penal e Internacional, e intervendrán como ponentes el profesor de la Universidad de Pisa Sergio Seminara; el ex fiscal general de Milán y principal protagonista del proceso “manos limpias” Francesco Saverio Borrelli; el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y el profesor de la Universidad de Módena Luigi Foffani.
En lo que respecta a la jornada del sábado, en sesión de mañana (entre las 9:00 y las 14:00 horas), el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero Kink, dirigirá un debate sobre los nuevos aspectos en la lucha contra la corrupción en el que intervendrán los profesores de la UCLM Enrique Viaña, Cristina Rodríguez Yagüe y María Ángeles Gutiérrez Zarza, y Malem Seña, Estefano Manacorda y Roberto Acquaroli, de las universidades Pompeu Fabre de Barcelona, Nápoles y Macerata, respectivamente.